N° 172

Baile entretenido mejora calidad de vida a vecinas de Choapa

La iniciativa se desarrolla en diversas localidades rurales y urbanas de la provincia, donde ellas bailan al ritmo del “Gangnam Style” y el “Pollito Pío Pío”.

Iris Salinas viene en el Queñe, una localidad rural ubicada a 15 km de Salamanca, a pesar de su cercanía de la ciudad, la locomoción no es tan buena como la comunidad requiere, sin embargo ella se las arregla para llegar a sus clases de baile entretenido en Salamanca, a dedo o con algún buen vecino. “Son estupendas, muy buenas, porque sirven para la salud y uno comparte con otras personas y se logran hacer amistades”, señala la motivada vecina, que no ha faltado a ninguna clase.

Iris participa de las clases del club profesores jubilados, que se adjudicó un proyecto del Juntos Crecemos Más de Minera Los Pelambres, para tener ejercicios y charlas educativas mensuales, entre las que se cuentan nutrición, medicina, psicólogo, entre otras. María Cristina Mardones, presidenta de la Agrupación de Profesores Jubilados de Salamanca que realiza estas clases, explica que la idea “son clases de gimnasia que nos hagan despertar los músculos y ha gustado mucho a la socias, además incluimos charlas que nos permitirá cambiar algunos hábitos erróneos y enfrentar mejor esta etapa de la vida”.

Iris de la localidad El Queñe, es el ejemplo de muchas mujeres en la provincia que este año optaron por postular con proyectos de baile entretenido al programa comunitario Juntos Crecemos Más para mejorar sus calidad de vida, como también es el caso de Las Delfinas en Salamanca urbano, el Club Deportivo Pupío 2 y las vecinas de El Llano en Los Vilos.

Sara Silva es de Caimanes y viaja todas las semanas a la zona rural de Pupío 2, ella explica que en Caimanes están esperando lleguen las clases, porque “hacen muy bien estos ejercicios para la salud, yo por eso vengo, me integré hace poco y aún no se hacer todo los ejercicios, pero me aparece súper buenas”. En esta localidad, el baile entretenido se unió a una escuela de fútbol para los pequeños a través del club deportivo local y en conjunto disfrutaron en marzo y abril de entretenidas tardes deportivas.

El Club Las Delfinas, es un grupo deportivo femenino de Salamanca y por segundo año se adjudicaron un proyecto de Juntos Crecemos Más para realizar clases de baile entretenido y adquirir equipamiento deportivo. Beatriz Rivera, integrante del club dice que “si no tuviéramos este apoyo no podríamos realizar las clases y cumplir nuestro objetivo de hacer ejercicios”.

En la ciudad de Los Vilos, los adultos mayores de “El Llano” tienen clases especiales a su edad, junto a charlas médicas y para ello tuvieron que asesorarse con un equipo médico multidisciplinario que les permitiera conocer los riesgos asociados a sus enfermedades y los cuidados que cada uno necesita en la realización de este taller. “Decidimos realizar esta actividad ya que nos permite dejar una vida tan sedentaria, como también fortalecer nuestros músculos y no “achacarnos” con las rutinas de las casas, Además ya no tenemos la misma agilidad que teníamos cuando éramos jóvenes, esa fue la principal motivación”, sostuvo Sonia Sepúlveda, dirigenta local.

El programa de apoyo a la gestión comunitaria Juntos Crecemos Más de Minera Los Pelambres, favoreció en su octava versión a 121 proyectos en toda la provincia de Choapa, que se realizan en conjunto con los vecinos de las comunas de Salamanca, Illapel y Los Vilos, y que buscan mejorar la calidad de vida de las personas y generar un desarrollo sustentable en el valle.